sábado, 1 de noviembre de 2014

PRESENTACIÓN



Desde hace unos pocos meses estoy participando en EQUO. Me acerqué porque creo que necesitaba volver a algún tipo de compromiso, después de un paréntesis vital igual demasiado largo. Lo hice con prudencia, casi con miedo… a ver esto… No es mi primera experiencia de militancia política, y la verdad es que la anterior fue un tanto frustrante.

En este primer acercamiento me topo de frente con el discurso que tienen elaborado, y que llaman “ecología política”. Buceo, busco, leo y charlo… y me sorprendo.  Emergen, entre las páginas escritas y en las charletas con la gente, ideas de fondo que conectan con mis preocupaciones teóricas; un análisis de la realidad con mucha potencialidad holística; y propuestas  que traducen esas ideas al lenguaje y a la lógica de la acción política.

Ideas, análisis y propuestas que creo aportan novedad, aunque no sean precisamente nuevas. Direcciones nuevas, formas alternativas  y fondos potentes. Hala, ya esta el lio “liao”.

Para eso nace este blog. En primer término para aclararme yo mismo, para ayudarme a reflexionar y así no se me oxida la “pelota”, y en segundo lugar para compartir esas reflexiones con quien esté interesado y tenga la santa paciencia de leerlas. Para abrir boca, e ir entrando en materia, algunas de esas sorpresas, a modo de telegrama.

Sostenibilidad: Desde que el Club de Roma a principio de los años 70 publicara su famoso informe se lleva hablando de esto. Pero una cosa es hablar y otra hacer. La evidencia de la imposibilidad de un modelo económico y social basado en el crecimiento sostenido en el marco de un planeta con unos recursos finitos, parece que de evidente se torna en innombrable. Es como lo de aquella mujer que le dice a unos Testigos de Jehová que han llamado a su puerta: - “Mirad lo siento, pero yo que no creo en la Iglesia Católica, que es la única verdadera, no puedo creer en la vuestra”.

Vida buena: Resulta curioso como simplemente darle la vuelta a una expresión le puede variar radicalmente el sentido. La vida buena nada tiene que ver con la buena vida o con la vida padre… como modelo de felicidad basado en el tener y en el consumir, y que, cuando nos damos cuenta, resulta que son las cosas las que nos tienen a nosotros y nosotras. Apostar por otro tipo de vida, en la que podamos trabajar para vivir y no al revés (otra trasliteración interesante), una vida que nos permita tener tiempo para hacer otras cosas, para disfrutar, para reir, para amar.

Bien común: Como concepto político y económico, en el que se cambia la competencia por la colaboración, y que nada tiene que ver con el interés general, porque el bien casi nunca tiene nada que ver con los intereses y lo general no es lo común sino solo lo de la mayoría. Porque no siempre lo bueno es equiparable a la cantidad y al crecimiento y porque lo común tiene en los de abajo del todo su referente y su punto de vista. Si a ellos les va bien, vamos por el buen camino.

Participación: Si esto no lo construimos entre todos y todas, no va a salir. Y para hacerlo es preciso que podamos estar en los espacios donde se toman las decisiones, si no es así, no estamos participando, como mucho y con suerte estamos siendo consultados por los que luego tomaran la decisión.  Participación, consenso, dialogo, inteligencia colectiva como método de acción política.

Cuatro ideas potentes, que lo son aún más si se ponen en relación entre ellas, si se ponen juntas a pensar y a trabajar. Y si, estas cosas se dicen en un partido político y se ponen a trabajar juntas. Seguro que con vacilaciones y con errores, pero al menos están y aportan novedad en el panorama político español.  Novedad que apunta en una más que interesante dirección, o al menos a mi me lo parece. Cuatro ideas, no más, pero de un calado que nos permite entrar en eso que en fondo significa lo ecologico, la pregunta por el sentido (logos) de la casa (oikos), que es previo y ha de subordinar a la norma (nomos) de la casa (oikos), Asi oikoslogía antes y como sentido de la oikosnomía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

podeis comentar si asi os apetece